martes, 17 de abril de 2012

Nunca es tarde...


El año 1946. Que puede haber pasado en ese año que sea importante para mi, no estoy segura si ese año o un año antes pero fue el inicio de una generación, mis abuelos maternos contrajeron nupcias, quiero imaginarme que como tantos matrimonios comenzaron su vida juntos con solo una bolsa de ilusiones, fue un matrimonio feliz? No, no lo fue, fue un matrimonio como existen aun hoy en día, un matrimonio en el que la mujer termina siendo un objeto, un matrimonio en que el hombre termina bebiendo grandes cantidades de alcohol, en que un día sin mas pierde el control y un día toma un cuchillo y en su intoxicación decide que es dueño de la vida de su esposa y tratara de terminar con ella, un matrimonio en que los hijos ya mayores tuvieron que tomar una decisión y poner un hasta aquí, en que hubo un policía ministerial que les ayudo para que levantaran una demanda y mandarlo a otro Estado con una orden de restricción, cuantos años pasaron para que eso sucediera, 20, 25 tal vez, no estoy segura, pero esa historia sigue siendo parte de mi pasado, de mi herencia, siempre admire a mi abuela, sin saber su pasado, el día que me contaron no lo podía creer, esa mujer que termino emigrando e EEUU, esa mujer dueña de restaurantes, esa mujer que podía organizar un banquete en pocas horas, esa mujer que con una sola mirada nos ponía a temblar y se hacia obedecer, esa mujer fue una de tantas que en 1940 y tantos se le destruyeron sus sueños. A quien puedo culpar, a la madre que le dice que esa es su cruz y debe continuar, al padre de la iglesia que le decía que no debía usar ningún método anticonceptivo y que la voluntad de Dios era que siguiera al lado de su esposo y procreando hijos aunque ella tuviera que lavar ajeno para darles alimento, al abuelo que abusaba de su fuerza y la golpeaba, a quien? O a ella que ante tantos temores no lograba levantar la cabeza.

El fin de semana anduvieron con nosotras dos niñas, que tocaron a la puerta de mi hermana, cuando su padre al punto alcoholizado tomo un cuchillo y trato de matarlas, en que mi hermana y mi cuñado hablaron a la policía y nunca llegaron al llamado, en que tuvieron que calmar a esa persona y dejarlo encerrado en su casa, mientras sus hijos dormían en casa de mi hermana, esas niñas que hablamos con ellas con deseo de que rompan esa cadena y un día no encuentren a alguien como su padre y decidan que es su pareja ideal y repitan el mismo circulo en el que han vivido, que diferencia hay entre 1946 y 2012.. Solamente los años, las mujeres y los hombres siguen siendo los mismos si no rompen las cadenas.

Mi sobrino comenta: porque son tan complicados, porque tienen tantos problemas, porque nosotros no tenemos esos problemas y damos gracias por haber sido educadas de diferente manera, por haber tomado decisiones en nuestra vida, por poner orden y romper cadenas, porque fue disfuncional y hoy estamos tratando de hacer a esta familia que funcione como debe ser.

No existen los cuentos de hadas, pero hay días felices si cada quien se hace responsable de su propia vida y empieza con un pequeño cambio que para nuestras futuras generaciones tendrás mejores oportunidades y mayor conocimiento.

Porque simplemente nunca es tarde….

1 comentario:

  1. Asi es nunca es tarde....aveces es muy dificil que el puedo le gane al quiero , pero si se puede.....

    ResponderEliminar

Ni andaba de parranda

 Después de un año y medio por fin recuperé mi cuenta wow cuánto tiempo ha pasado, que ha sucedido en este año 😱 tantas y tantas cosas que ...